En los últimos años, se han realizado avances científicos importantes en el área biológica como la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003.
El hecho de conocer la secuencia completa del genoma humano es semejante a tener todas las páginas del manual para construir un cuerpo humano. Sin embargo, aún no comprendemos cómo leer su contenido y cómo interpretar la forma en que cada una de las partes funciona tanto en la un ser humano saludable como en los momentos en que una enfermedad se manifiesta en su cuerpo.
Imagen del genoma. B.C.(2008).
El Genoma Humano.
Recuperado el 20/10/12 en:
http://www.bbc.co.uk/genomaa.htm
Los resultados de este proyecto nos dicen que a pesar de las diferencias que podemos observar en toda la especie humana, el genoma de cada persona es similar al de los demás en 99%. Sin embargo, la pequeña fracción restante es muy importante, ya que es la responsable de que seamos únicos, por ejemplo, que tengamos un color de piel y un color de ojos particulares, pero también influye en nuestra predisposición a enfermedades. Esto no significa que las enfermedades que podamos padecer dependan
únicamente de nuestra genética, también es muy importante la alimentación, nuestro estilo de vida y los factores ambientales.
Sistemas virales de transferencia genética
Como se mencionó anteriormente, transferir material genético no es una tarea
sencilla, sin embargo, en la naturaleza ya existen sistemas que cumplen con esa función: los virus.
Los virus son partículas que gracias a muchos años de evolución han logrado atravesar las membranas celulares y llegar hasta el núcleo para transferir su material genético y reproducirse.
Los virus son partículas que gracias a muchos años de evolución han logrado atravesar las membranas celulares y llegar hasta el núcleo para transferir su material genético y reproducirse.
Nano ensamblador.
Autor: Svidinenko Yuriry.
Imagen de cortesía de:
Nanotechnology News Network
Para aprovechar mejor estas características de los virus, la biología molecular se ha encargado de conocer muchos detalles de la maquinaria genética viral. Debido a ello se conocen las partes especificas del genoma viral importantes para entrar a la célula. Gracias a esto se han podido fabricar dispositivos capaces de eliminar las partes del virus que le
permiten reproducirse y causar la enfermedad.Actualmente los sistemas virales son los más empleados en la terapia génica, pues son altamente eficientes para transferir genes.
Dado que los virus no son organismos vivientes, estos son considerarlos nanomáquinas de la naturaleza, de los cuales, la terapia génica modifica algunas piezas para adaptarlas a sus necesidades.
Referencia: Arregui L, -Domínguez A (2006).
Referencia
Referencia: Arregui L, -Domínguez A (2006).
Referencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario